El parquet, o suelo, es un elemento de revestimiento del suelo cuyo revestimiento es en principio madera. Debe tener un espesor mínimo de 2,5 milímetros. Se puede inmovilizar (clavar o pegar) o adoptar la forma de piso flotante sobre un soporte. Más allá de su función básica de revestimiento, el parquet se puede utilizar como un aislamiento acústico adicional, y su apariencia es parte integral de la decoración de la estancia en la que se desarrolla. Esta técnica de pavimentación se remonta a la época del alicatado, pero su mantenimiento es relativamente más sencillo. Además, a diferencia de las baldosas, la opción de colocar parquet viene con algunas opciones delicadas. De hecho, existen diferentes tipos de suelos y diversas variedades de especies de madera. Además, para elegir tu parquet, también es importante tener en cuenta el lugar donde se instalará, su índice de asistencia y el clima.
[widget_lead_enchantier]
Los diferentes tipos de parquet
La clasificación de los fiscales no es universal. Existen muchas clasificaciones diferentes de suelos de parquet, pero conservaremos la más utilizada. Según esto, hay tres categorías distintas de suelos de parquet:
- Parquet macizo;
- Parquet de ingeniería;
- Y tarima flotante.
Parquet macizo
El suelo macizo es un conjunto formado por piezas de madera fabricadas. Es el parquet más clásico y resistente. ¡También se puede usar fácilmente durante más de un siglo! Las lamas de madera que constituyen este parquet proceden del mismo de la plancha de madera. Estas lamas de madera, con paramentos suaves y de espesor regular, se ensamblarán con otros componentes similares para formar el parquet perfecto.
El parquet macizo tiene la característica de adaptarse a la temperatura ambiente: se expande o contrae según ésta. Precisamente en su homogeneidad reside el secreto de su resistencia y longevidad.
Si elige este tipo de parquet, a continuación se explica cómo colocar un parquet macizo.
Parquet de ingeniería
Es un conjunto de paramentos fijados sobre un soporte de varias capas de madera o derivados de la madera.
El parquet de ingeniería generalmente está hecho de tres capas de madera. La primera capa, con un espesor medio de 2,5 milímetros, es la que percibimos y que da apariencia al parquet. Por lo tanto, está hecho de la especie de madera que ha elegido. A esto se le llama «capa de desgaste», y es esta capa la que se lija cuando se realiza el mantenimiento o la limpieza de su parquet. Las otras dos capas están hechas de paneles derivados de la madera, ya sea contrachapados o partículas. A veces se agrega una capa adicional como respaldo. Suele estar hecho de chapa de madera.
El parquet de ingeniería se recomienda para hogares o habitaciones con calefacción por suelo radiante. Además, tenga en cuenta que su técnica de instalación es garantía de un parquet silencioso.
Parquet laminado
Si el parquet macizo y la madera de ingeniería están hechos de gasolina natural, el laminado forma parte de otra realidad, más humana y moderna: es una imitación exitosa de las dos primeras.
Está formado por tres capas. La primera capa es la capa visible, cuya apariencia y color es una imitación de madera sobre papel. ¡Esta imitación también tiene tanto éxito que genera confusión! De hecho, hoy en día, los diversos patrones integrados hacen que el parquet laminado sea cada vez más realista. Luego, esta imitación se cubre con una capa de resina para darle el mismo aspecto brillante que la madera. Finalmente, todo se coloca sobre un tablero de aglomerado o soporte medio.
Tenga en cuenta que el laminado es el piso menos resistente y, lo más importante, no se puede renovar.
Clasificación de uso: el estándar UPEC
Ahora que hemos presentado los diferentes tipos y colores de parquet, vamos a fijarnos en el otro aspecto fundamental en la elección de tu parquet: la naturaleza y las características de la estancia en la que se pretende instalar. En esta área, el parquet está sujeto a las mismas normas UPEC que las baldosas.
Pero, ¿qué es el estándar UPEC? Se trata de una clasificación francesa que permite enumerar los locales y los revestimientos de suelo según las limitaciones de uso a que están sujetos. Esto es lo que significa su nombre:
- U = Desgaste debido a los efectos de caminar (resistencia a la abrasión)
- P = Pinchazo por mobiliario fijo o móvil (resistencia mecánica)
- E = Agua (presencia accidental y regular de agua)
- C = Sustancias químicas (ataques de agentes químicos)
Estos criterios suelen ir acompañados de índices que señalan su desempeño. Así, cuanto mayor sea el índice, más se adapta el recubrimiento a su uso.
¿Cómo elegir tu parquet?
Se recomienda elegir su parquet teniendo en cuenta la relación entre la calidad de la madera y la estancia explicada en la norma UPEC.
Para ayudarlo a tomar la decisión correcta, estos son los tipos de madera que debe evitar y los que prefiere en cada área de su hogar.
Parquet para instalar en el exterior o en el baño
El exterior de su hogar es un lugar abierto a los elementos. Por tanto, no recomendamos instalar suelos de parquet con especies de madera blanda como caoba, abeto o tauari. Estas maderas son muy resistentes a las variaciones climáticas y al uso en exteriores. Asimismo, también deben evitarse determinadas especies duras, semiduras o muy duras como el abedul, el nogal, el castaño, el olivo o el palo de rosa de la India.
Por otro lado, existen tipos de madera muy habituales y no menos estéticos que se adaptan a estos lugares. Puedes optar por bambú, acacia o incluso teca, que son resistentes al agua y a la putrefacción.
El suelo de parquet en el pasillo.
El pasillo es un pasillo inigualable en una casa, lo que hace que el riesgo de abrasión sea muy alto. Para los pasillos, por tanto, opte por especies duras o muy duras como el roble, el fresno o el wengué. Nada le impide utilizar otros tipos de madera, pero correrá el riesgo de que su suelo se desgaste rápidamente.
Parquet para colocar en las otras habitaciones
Habitaciones como la sala de estar, la cocina o el dormitorio son relativamente menos exigentes. Se adaptan a todas las especies sin gran dificultad.
Sin embargo, no descuides la madera destinada a la cocina. Es una pieza bastante especial, por lo que recomendamos una madera de uso universal como la teca.
Para más consejos, puedes seguir este video de Youtube, que te contará más sobre las preguntas que debes hacerte antes de poner parquet.
Una vez que haya elegido e instalado su parquet, aquí hay varios enlaces que lo ayudarán a avanzar en el acabado y mantenimiento de su parquet: